Grandes cambios políticos en Paraguay


Nuestro país se ha caracterizado históricamente por la falta de memoria en la actuación de las cúpulas políticas. Gobernantes han prometido cambios pero siempre fue una modificación de nombres, olvidando su pasado reciente o algunos con absoluta caradurez embanderándose como la nueva alternativa, siendo ellos mas de lo mismo.  

Quizá alguno no esté de acuerdo pero podemos incluir en esta lista al inicio de nuestra vida independiente como República, en la que ya desde la formación del primer triunvirato en 1811 en el que incluyó al entonces depuesto gobernador de España en nuestro país, Bernardo de Velazco como parte del gobierno en aquel entonces. 

Como la historia de nuestro país es muy larga y ejemplos seguramente hay miles citaremos los mas importantes de cómo la caída de Stroessner en 1989, en la que según dicen el propio ex dictador depuesto en aquel entonces habría dicho que en la foto de asunción de Andrés Rodríguez solo faltaba él, con las consecuencias que hasta ahora estamos sufriendo. 

Actualmente podemos citar dos ejemplos que no tienen mas de un año de haber sucedido como la asunción de Evanhy en intendenta de nuestra capital. Ella en su campaña había estado acompañada de cerca por el equipo oficialista municipal, léase Riera y cia. Ahora dice que no sabía que iba a asumir una municipalidad en el estado calamitoso que sabíamos se encontraba.  

En otros ámbitos, también existen grandes cambios para no cambiar nada. La Asociación Paraguaya de Fútbol, es otro ejemplo. Allí tras discusiones, acusaciones y peleas, ocupó la dirección un grupo en el que están los mismos, menos el anterior presidente, el Esc. Oscar Harrison. 

Estos hechos demuestran que el interés de los sectores políticos es estar con quien tiene el poder de mando hasta que la cuestión se vuelva insostenible, o sea, hasta que no éste no pueda continuar ejerciendo este cargo. 

La historia se repite en países en donde la memoria es muy flaca, como en el Paraguay, y los intereses si son muy importantes actualmente estamos ante la intención de reciclaje de una de las principales autoridades nacionales que busca dar un pasito más, hacia el cargo más importante de la escala política, en el Ejecutivo. Nos referimos al actual vicepresidente de la República Luis Castiglioni, que busca ser electo como Presidente en el 2008. 

Castiglioni ha dejado muestras de saber mucho en el tema que estamos tocando esta noche, puesto que hoy ha dejado algunas reflexiones dignas de analizar. Por ejemplo 

“Lo hicimos porque tenemos la obligación de llevar algo nuevo en el Partido Colorado”, dijo Castiglioni cuando se le preguntó la razón por la que lanzó su candidatura para el 2008.  “Hay gente que ya dio mucho, y otra gente que no dio nada”, expresó además al apuntar que su proyecto desea incluir en la política nacional a gente nueva. “Queremos oxigenar al Partido Colorado, con una nueva mentalidad”, añadió. “La nueva mentalidad es muy resistida en mi partido, principalmente por gente que está en el poder”, dijo igualmente Castiglioni.

En esta parte habla de su partido como si fuese una cuestión lejana a su realidad y que el viene cayendo de un paracaídas o viviendo en una burbuja que lo mantiene inmune a todo lo que sucede, y sobretodo a lo que sucedió en estos últimos años. Acaso el no formó y forma parte de este grupo? 

Pero lo más importante es lo que viene a continuación, cuando empieza a cuestionar públicamente al Presidente Nicanor Duarte Frutos. 

“No debemos priorizar los intereses personales”, expresó en aparente alusión al presidente Duarte Frutos, que busca su reelección presidencial. Intereses personales que el tuvo y tiene para candidatarse al mismo cargo dirían algunos puntillosos “El presidente Duarte Frutos hizo lo que tenía que hacer”, manifestó para luego añadir que se agotaron las herramientas para intentar lograr su reelección. “Creo que sería importante que él reconozca públicamente que la enmienda ya no corre y que de aquí a agosto de 2008 trabaje por el país”, sostuvo el vicepresidente. Es lo que tenia que hacer, buscar la reelección? Está seguro el vicepresidente que la enmienda es lo que tenia que hacer el titular del Ejecutivo? Ahora se debe poner a trabajar dice Castiglioni, y antes? No debería haber trabajado durante estos 3 años y medio? Podemos suponer que el hará lo mismo entonces en caso de ser electo Presidente de la República. Porque no lo cuestionó en su momento? Solamente sale ahora a criticar porque no lo apoya?  

Finalmente el Ing. Luis Castiglioni agregó, “Hay muchas cosas que no puedo hacer porque no tengo la lapicera” Entonces me pregunto, para que continuó tanto tiempo con el Presidente? Acaso el como Vicepresidente no fue capaz de hacer absolutamente nada? Porque continuó con el Ejecutivo si no estaba conforme con lo que se estaba haciendo? Porque ahora esta negociando con la disidencia del Partido Colorado? Por una cuestión interesada simplemente?  

Ing. Luis Alberto Castiglioni, con todo el respeto que merece la investidura de Vicepresidente de la República, por favor… no nos quiera tomar por estúpidos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s